Seguridad e Higiene
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Para Punto Asesor nuestra colaboracion en la higiene industrial, comienza en el cuidado del ambiente laboral y continua con sus instalaciones y procesos. Además se debe tener en cuenta que en la implementación de la higiene laboral, se desarrollan técnicas encaminadas a optimizar o evitar modificaciones del contexto laboral.

En términos generales la higiene industrial es una técnica de prevención de enfermedades laborales. Una correcta implementación de la higiene tiende a estudiar y modificar el ambiente físico, biológico o químico de trabajo para lograr evitar la aparición de enfermedades laborales.
La modificación de ciertas conductas profesionales son tendientes a mejorar el clima de trabajo y distintos factores que por alguna razón pueda afectar el correcto desempeño del profesional u ocasionar una enfermedad producto de malas posiciones o de la exposición constantes a factores climáticos o geográficos.
La finalidad de estas reglas y normas es mejorar las condiciones del ambiente laboral, observando y regulando los factores de ventilación, humedad, temperatura, presión, ruidos, malas posturas, esfuerzos de visión y otras situaciones.
Y manteniendo el ambiente de trabajo exento de contaminantes físicos, químicos y biológicos, o si las particularidades laborales lo indican, conservándolos en límites tolerables para la salud. Son diferentes los riesgos laborales que pueden ocasionar perjuicios en la salud del individuo.
El objetivo de una correcta implementación de la higiene laboral es conservar la buena salud del profesional y lograr un equilibrio oportuno y beneficioso en las características de la jornada laboral. Siempre que se desarrollen normas de higiene laboral con eficacia el clima de trabajo y la performance del trabajador mejoran en forma considerable.
Normalmente se clasifican los riesgos de trabajo en cinco tipos, seguridad, agentes físicos, contaminantes químicos, agentes biológicos y tensiones ergonómicas. El cuidado de la postura en el trabajo también forma parte de las normas de higiene. Es función de los mandos medios y superiores de la institución indicar y hacer cumplir las normas de higiene laboral; además debe existir un compromiso institucional para establecer las normas y el cuidado del equipo humano de tareas.
Lograr un correcto cuidado del profesional ayuda a evitar posibles enfermedades laborales. En términos concretos, las enfermedades profesionales no son imprevisibles, tampoco son producto del azar, en su mayoría son consecuencia de las condiciones preponderantes en el ambiente de trabajo o de las actividades de los trabajadores, implementar reglas correctas de higiene laboral minimizan estas situaciones. En función de estos conceptos en Punto Asesor trabajamos con especialistas en el tema: Técnicos, Ingenieros, Licenciados, etc.

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JOSE LUIS MELO

Ing. en Seguridad e Higiene




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